11 junio, 2010

El cambio necesario

En un interesante artículo de Javier Martínez de la empresa Catenaria sobre los cambios que se deben producir en el aula de manera que la educación prepare efectivamente a los ciudadanos para el futuro, éste repasa los cinco mandamientos capitales de cualquier proceso de aprendizaje.

  1. Motivación para aprender: Hay que querer aprender para aprender y se aprende lo que nos interesa. Así de simple es este mandamiento.
  2. Se aprende haciendo: No se aprende leyendo o escuchando. Por lo tanto la práctica debe estar presente en cualquier proceso de aprendizaje.
  3. El error es esencial en un proceso de aprendizaje. El aula es un ambiente controlado o simulacro de la vida real, y es allí donde se debe dar el error, no más tarde durante la vida misma.
  4. La habilidad más importante para cualquier ser humano es la habilidad para aprender. Es imprescindible para progresar y adquirir conocimientos a lo largo de la vida.
  5. Añadir tecnología a un modelo que no funciona no sólo no lo mejora sino que lo empeora.




    Y es este último mandamiento el que nos ocupa en esta reflexión.

Cuando hablamos de la importancia de introducir las TIC en el aula, bien sea para aprender las TIC, aprender de las TIC o aprender con las TIC, hablamos de un cambio de paradigma en lo que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje. Usar los mismos métodos y estrategias para enseñar pero usando tecnología no producirá ningún cambio en los resultados. Usar el video beam para exponer láminas en una clase magistral, ayudará a ilustrar lo que dice el profesor, pero no cambiará la forma cómo aprende el estudiante. Este seguirá teniendo un rol pasivo absorbiendo lo que pueda del flujo discursivo del profesor. Las TIC ofrecen el soporte tecnológico para hacer cosas que antes no podíamos en el aula: navegar en internet, generar debates asincrónicos en espacios virtuales, construir portafolios. Y allí es donde está el cambio de la educación con las TIC, en la práctica, en las actividades, en la participación.