05 octubre, 2008

CCK08 - ¿Qué es Conocimiento Conectivo?


Luego de cuatro semanas de haber empezado el Curso sobre “Conectivismo y Conocimiento Conectivos”, debo admitir que no he podido penetrar completamente en el concepto.

Me sucede exactamente igual a cuando me despierto en las mañanas e intento recordar ese sueño tan extraño que tuve, pero que se escapa cuando creo tenerlo casi.

¿Pero qué es exactamente lo que no capto? Veamos primero lo que sí capto:

Antes de contestar cómo se aprende - que es lo que se espera de una teoría de aprendizaje - debo asumir una postura epistemológica sobre el conocimiento bajo la perspectiva conectivista, y es que éste se encuentra distribuido en redes, bien sea neurales, conceptuales y de entidades externas y que quien conoce lo hace a través del reconocimiento o identificación de patrones en estas redes, otorgando sentido a la información, filtrando, adicionado etc.

Para George Siemens, el aprendizaje conectivo es conocimiento que lleva a la acción, a avanzar, a progresar, un deseo de lograr una meta. Por tanto en el aprendizaje bajo la perspectiva conectivista, el potencial para la acción es un punto crítico en esta propuesta.

Downes, S. (Sept. 2008), se refirió concretamente al saber conectivo como aquél que va más allá del saber capturado por los sentidos - la experiencia - o el desarrollado a través de la mente - racional. Es aquel que está diseminado en una red de conexiones. Y lo ilustra con lo que sabemos acerca del carbón. Nuestros sentidos nos dicen que es negro, un poco brillante, datos cualitativos. Pero también podemos obtener datos cuantitativos, como por ejemplo, determinar su densidad, su peso. También podemos saber su composición química, hasta calcular la cantidad de calor que producirá al combinarse con oxígeno, qué cantidad de humo producirá. También podemos saber sobre su valor comercial en el mercado mundial, con qué elementos se puede combina, etc. El tercer conocimiento a que Downes hace referencia es como están conectados los átomos que conforman la molécula del carbón. Justamente la misma que tienen los diamantes y los grafitos. Es decir, que este tercer saber nos aporta datos más allá de lo cuali-cuantitativo de las cosas.

Por tanto el conocimiento conectivo es el conocimiento de las conexiones que existen y a través de las cuales existen las cosas, es el conocimiento sobre los sistemas y el impacto de cada uno de sus elementos en él.

Se trata de una visión holística de las cosas, que incluye la información tanto cualitativa como cuantitativa y la habilidad para identificar las conexiones que conforman sus elementos. Es decir su red, definida como el conjunto de las conexiones en una colección de cosas que unidas tiene un sentido, un significado: El conocimiento sobre las redes que conforman el mundo y el conocimiento que se obtiene de las redes es “conocimiento conectivo”

Conectivismo es entonces la teoría que describe como las personas perciben este tipo de conocimiento, cómo, dónde se obtiene y se usa, bien sea participando como una entidad en una red – cerebro, sociedad u observando reflectivamente en ella.

Aún quedan muchas semanas de curso por delante, que seguramente ayudarán a afinar conceptos y crear los eslabones faltantes para entender esta teoría. Sin embargo, hasta los momentos, siento la necesidad, de una más profunda fundamentación filosófica, sobre la naturaleza tanto de quién conoce, como sobre la realidad que se conoce, antes de abordar el aprendizaje como tal.


Downes, S (2008). Types of Knowledge and Connective Knowledge. Available online: http://halfanhour.blogspot.com/2008/09/types-of-knowledge-and-connective.html.

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