Libros electrónicos:
La variedad de libros ya disponibles y la presencia de diversos artefactos que permiten la búsqueda de libros en formato electrónico y su lectura en pantalla – IPad y Gallaxy – han hecho de esta opción una buena alternativa al libro impreso. Señala el Reporte sin embargo que no es precisamente la disponibilidad de los textos - o los artefactos que permiten su acceso - el aspecto más interesante, sino los nuevos tipos de experiencias que se pueden lograr, como por ejemplo la inserción de elementos multimedia y colaborativos. De resaltar también que desvanecen algunas trabas que obstaculizaban su introducción en el mundo académico, excepto por el problema de la accesibilidad, ya que algunos formatos no son compatibles en todos los países. Sin embargo, su distribución dentro del campo académico ha estado efectuándose – por ser una opción de bajo costo y alta portabilidad - a través de los smartphones, Ipad e instrumentos similares.
Móviles:
La empresa Ericson ha proyectado que para el 2015, el 80% de las personas que accederán a la red internet lo harán a través de artefactos móviles, superando a los PC en número. En Japón, más del 75% de los usuarios de internet usan artefactos móviles como primera opción para acceder a la red. Esto tiene mucha relevancia en el área de la educación. Como artefactos multifuncionales e independientemente del fin para el que fueron creados (teléfonos inteligentes, Ipads, etc) son puertas de acceso a los contenidos y
tapices sociales en la red. Los móviles incorporan varias tecnologías que tienen uso educativo, como por ejemplo: libros electrónicos y acceso a las redes sociales, que pueden ser integradas al aula como actividades de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario