20 mayo, 2011

LA MADRE DE TODOS LOS CURSOS MASIVOS ONLINE


George Siemens, proponente de la teoría conectivista de aprendizaje, Dave Cormier y Stephen Downes, editor de OLDdaily, acaban de anunciar un Curso Masivo, Abierto Online (MOOC) y gratuito por supuesto, que ellos mismos denominaron “La madre de todos los MOOCs”, y que contará con el apoyo de  nada más nada menos, 30 ilustres académicos, investigadores y pensadores innovadores de 11 países, cada uno con la responsabilidad de dictar una semana del curso que está previsto comenzar el 12 de septiembre de este año y finalizar en mayo del 2012, con una breve interrupción de 2 semanas durante las fiestas navideñas. 

Traduzco a continuación la oferta del curso:

Bienvenidos a Cambio: Educación, Aprendizaje y Tecnología!
[Para inscribirse en este curso, haga clic aquí!]    
       
Estar conectados produce cambios en el aprendizaje.  Cuando esas conexiones son globales, la experiencia de desarrollar el conocimiento se altera dramáticamente también. En los últimos cuatro años, un creciente número de educadores ha investigado sobre el proceso de enseñanza y el aprendizaje con miras a contestar preguntas críticas: "¿Cómo cambia el aprendizaje cuando los límites formales se reducen? ¿Cuál es el futuro del aprendizaje? ¿Qué papel juegan los educadores en este futuro? ¿Qué tipo de instituciones necesita  la sociedad para dar respuesta al hiper-crecimiento del conocimiento y a la rápida difusión de la información? ¿Cómo cambian los roles de los educandos y educadores cuando el conocimiento está en todas partes? "La búsqueda de las respuestas a estas preguntas nos llevó a la creación de lo que hoy se denominan cursos masivos abiertos online o MOOCs.  Tres de nosotros - George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier, hemos tenido más de 10.000 participantes en los diversos cursos que hemos dictado  desde 2008. La experiencia de aprendizaje ha sido increíble. Hemos perfeccionado nuestros enfoques pedagógicos, mejorado el software (bueno, en realidad, sólo Stephen hizo eso, y desarrollado una agenda de investigación en torno al aprendizaje en redes abiertas en cursos en línea.
Nos hemos sentido un poco incómodos siendo los únicos facilitadores de cursos abiertos - el conocimiento, después de todo, está conectado en redes.  Para hacer crecer el conocimiento es necesario aumentar la conectividad y la diversidad.
Así que decidimos apoyarnos en unos cuantos colegas para la puesta en marcha de una experiencia única. Resultado final: un MOOC que tendrá cada semana  como facilitar a un pensador innovador, investigador y estudioso. Más de 30 de ellos. De 11 países diferentes. El borrador del plan de actividades se encuentra disponible aquí. Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de una experiencia de aprendizaje global. Invitamos a los participantes que "se escriben en el curso" mediante la creación de sub-grupos, redes y espacios personales para la interacción y el diálogo.
Si usted está interesado en participar, por favor inscribirse en el curso. Estaremos publicando más información en los próximos meses.

No hay comentarios: