Adopción de la Declaración REA de París 2012
La Declaración REA de París (documento en inglés) fue adoptada oficialmente en el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) de 2012, llevado a cabo en la sede de la UNESCO en París del 20 al 22 de junio de 2012.
Más de 400 delegados estuvieron presentes en el Congreso, entre ellos, un grupo de representantes gubernamentales, educadores, ONG y representantes universitarios. El evento fue organizado en colaboración con el Commonwealth of Learning (COL) y contó con una generosa contribución económica de la Fundación William and Flora Hewlett (EE. UU.).
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El Congreso perseguía:
- Dar a conocer la Declaración REA de París 2012;
- Mostrar en un Seminario Abierto y una Exhibición, las mejores prácticas de iniciativas y políticas en materia de REA,
- Celebrar el 10° aniversario del foro mundial 2002 de la UNESCO , en el que se acuñó el término Recursos Educativos Abiertos (REA).
A continuación la traducción de las recomendaciones, aportada por e-learning, conocimiento en red y web colectiva
Se recomienda a los Estados dentro de sus capacidades y autoridad:
a. Fomentar
el conocimiento y el uso de los REA. Promover y utilizar REA para ampliar
el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en
una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión
social, equidad de género y las necesidades educativas especiales. Mejorar
tanto la eficiencia y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de
un mayor uso de los REA.
b. Facilitar un entorno propicio para el
uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Reducir la brecha
digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, en particular,
conectividad de banda ancha asequible, tecnología generalizada móvil y
suministro fiable de energía eléctrica. Mejorar los medios de comunicación y la
alfabetización de la información y fomentar el desarrollo y uso de los REA en
formatos digitales estándar abierto.
c. Reforzar el desarrollo de estrategias y
políticas sobre REA. Promover el desarrollo de políticas específicas para
la producción y uso de los REA dentro de estrategias más amplias para el avance
de la educación.
d. Promover la comprensión y el uso de
marcos de concesión de licencias abiertas. Facilitar la reutilización, la
revisión, la remezcla y la redistribución de los materiales educativos en todo
el mundo a través de licencias abiertas, que se refiere a una serie de marcos
que permiten diferentes tipos de usos, respetando los derechos de los titulares
de derechos de autor.
e. Apoyo a la creación de capacidades para
el desarrollo sostenible de la calidad de los materiales de aprendizaje.
Apoyar a las instituciones, capacitar y motivar a los profesores y demás
personal para producir y compartir de alta calidad, recursos educativos
accesibles, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los
alumnos. Promover el aseguramiento de la calidad y la revisión de los REA.
Fomentar el desarrollo de mecanismos para la evaluación y certificación de los
resultados de aprendizaje logrados a través de los REA.
f. Fomentar alianzas estratégicas para la
REA. Disfruta de la evolución de la tecnología para crear oportunidades
para el intercambio de materiales que hayan sido distribuidos bajo una licencia
abierta, en diversos medios de comunicación y asegurar la sostenibilidad a
través de nuevas alianzas estratégicas dentro y entre los de educación, la
industria, la biblioteca, los medios de comunicación y telecomunicaciones.
g. Fomentar el desarrollo y la adaptación
de los REA en una variedad de idiomas y contextos culturales. Favorecer la
producción y el uso de los REA en los idiomas locales y los diversos contextos
culturales para garantizar su pertinencia y accesibilidad. Las organizaciones
intergubernamentales deben fomentar el intercambio de REA en todos los idiomas
y las culturas, respetando los conocimientos indígenas y los derechos.
h. Fomentar la investigación sobre los REA.
Fomentar la investigación en la que el desarrollo, uso, evaluación y re-contextualización
de los REA, así como en las oportunidades y desafíos que presentan, y su
impacto en la calidad y la rentabilidad de la enseñanza y el aprendizaje con el
fin de reforzar la base científica para la inversión pública en el REA.
i. Facilitar la búsqueda, recuperación e
intercambio de REA. Fomentar el desarrollo de herramientas de fácil uso
para localizar y recuperar los REA que son específicos y relevantes a las
necesidades particulares. Adoptar las medidas estándares abiertos para
garantizar la interoperabilidad y para facilitar el uso de los REA en diversos
medios de comunicación.
j. Fomentar el licenciamiento abierto de
materiales educativos producidos con fondos públicos. Los gobiernos y las
autoridades competentes pueden crear importantes beneficios para sus
ciudadanos, velando por que los materiales educativos desarrollados con fondos
públicos se efectuará en las licencias abiertas (con las restricciones que
consideren necesarias) con el fin de maximizar el impacto de la inversión.
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