16 febrero, 2007

Una pequeña pregunta para el Hombre y un gran dilema para la Humanidad - Parte I


Para entender con propiedad el gigantesco paso que la Humanidad está a punto de dar y que comenzamos a visualizar con las extraordinarias expresiones y reflexiones que están surgiendo sobre la Web 2.0 y Web 3.0, es vital ubicarnos en el contexto de la discusión que actualmente se lleva a cabo sutilmente en la arena ideológica y digo sutilmente porque no es percibido fácilmente por la mayoría: Se trata del debate sobre individualismo vs colectivismo y el futuro de la Humanidad.

Es de lamentar realmente que el interés por las obras de ciencia ficción haya decaído tanto; escritores tan dotados como Arthur C. Clark, Aldoux Huxley e Isaac Asimov, habían ya planteado que el futuro de la Humanidad dependería de la respuesta a esta interrogante. En el libro Fundación y Tierra de Asimov, el personaje Trevize, hombre de la Fundación, tendría la titánica tarea de escoger si la humanidad debería seguir el modelo del Imperio Galáctico existente o el de Gaia, un planeta superorganismo, con una mente y personalidad comunes, es decir, una conciencia global común. Trevize escoge a Gaia, como única forma de que la Humanidad pueda sobrevivir.

No es la primera vez que se le pide a un hombre escoger sobre el futuro de la Humanidad. Ya nos cuenta la mitología griega que la famosa Esfinge de Tebas le formuló a Edipo un acertijo, que él contestó correctamente. La Esfinge al escuchar la respuesta de Edipo se suicida y mucho me temo que si este hubiera sabido en ese momento el terrible destino que le esperaba, hubiera hecho lo mismo. El verdadero enigma de la Esfinge, para mi, no está en el acertijo en si, sino más bien en saber si se trata de una pregunta y de por qué Hera, esposa de Zeus, le pide al monstruo ir a Tebas y que la formule: ¿Qué criatura tiene cuatro patas por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche? Y finalmente, porqué la esfinge se suicida al oír la respuesta de Edipo: El hombre. La mitología no nos da ninguna pista, así como tampoco arroja mucha información sobre esta Diosa, más allá de descripciones de cómo le hacia la vida imposible a todas las amantes de Zeus, su esposo, razón por la cual seguramente se le relaciona con el Matrimonio y de sabotear los 12 trabajos de Heracles. Eso si, es extraordinario que haya conducido, junto a Poseídon, Atenea y Apolo un intento para destronar a Zeus, quien luego de un breve castigo la perdonó. No se trata entonces de una Diosa cualquiera la que manda a formular tan extraordinaria pregunta. En todo caso, para mí el dilema es que la respuesta alternativa bien hubiera podido ser: La Humanidad.

¿Cómo visualizamos entonces la sociedad del futuro? Seguiremos la postura que nos lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas u optaremos por otras actitudes y comportamientos basados en la creencia que la unidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo y de que el bien del grupo es más importante que el bien individual. Gracioso es, que esta vez no le haremos la pregunta a un hombre sino a la Máquina - la máquina somos nosotros los que ya estamos conectados - y que de su respuesta depende si evolucionaremos en la Web 2.0 o haremos la transición a Web 3.0.

No hay comentarios: