09 septiembre, 2008

¿Qué es Conectivismo?


La primera semana del Curso Conectivismo y Conocimiento Conectivo (CCK08) arranca con el tema ¿Qué es el Conectivismo? y justamente esa es la primera pregunta que formula George Siemens en uno de los espacios de interacción del curso, en Moodle. Al respecto hice algunas consideraciones:

¿Alguna vez se han preguntado por qué los educadores son los únicos profesionales que tienen que reflexionar sobre su actividad, y han creado una rama específica de la filosofía para ello, la Filosofía de la Educación? Hasta donde yo sé los ingenieros, doctores, administradores de empresas no necesitan hacerlo. Diego Roas Ajmad, un profesor venezolano, de la Universidad de Guayana, sugirió en su Blog Saparapanda que porque los docentes son ejes fundamentales en una sociedad, en cuyas manos se encuentran los destinos de los habitantes de una república y por esta razón la sociedad misma requiere claridad y tino para ejercer esta profesión.

Lo que quiero decir es que finalmente un educador ha empezado a hablar sobre aprendizaje y conocimiento - aprendizaje y conocimiento es lo que todos los docentes experimentamos a diarios en nuestros salones de clase - y finalmente contamos con una Teoría propuesta y discutida por profesores y no exclusivamente por psicólogos, matemáticos, neurocientíficos, filósofos (Papert era matemático, Piaget, Vygosky, Bruner, Pavlov, psicólogos, Ausubel, médico y psiquiatra), y que, más allá de la teoría misma, este hecho va a tener tremendas implicaciones para la comunidad científica.

Todavía no puedo contestar la pregunta de Siemens sobre qué es el Conectivismo, ya que aún sigo haciendo conexiones para lograr una “narrativa coherente”, pero puedo intuir desde ya que se trata de una Teoría de Aprendizaje que propone una explicación de cómo “el que aprende” se conecta con el conocimiento.

Más tarde estaré posteando el aporte de otra participante que me pareció espectacular, tan pronto lo traduzca al español.

1 comentario:

Unknown dijo...

Viendo un video de Downes he hecho un pequeño resumen respondiendo a la pregunta de la semana...

¿Qué te parece?

http://davidal.es/CCK08/?p=7