12 febrero, 2009

Tecnologías de siempre y de ahora



Es difícil imaginar un salón de clases sin pizarrón. De hecho creemos que este recurso siempre estuvo allí, sin embargo antes de 1810 ningún maestro conocía su existencia. Se atribuye su invención a James Pillans, director de una escuela en Edimburgo, Escocia, quien usaba un pizarrón negro y tizas de colores para enseñar geografía.

Definitivamente, este recurso revolucionó la educación al permitir al profesor, presentar información a todos los estudiantes del salón al mismo tiempo, ahorrándole la necesidad de escribir en todas y cada una de las tablillas de éstos, los ejercicios, lo que permitió educar a un mayor número de alumnos. Su éxito fue tal que cuarenta años después este recurso se podía encontrar en muchos de los salones de clase, y hasta la fecha se considera aún la principal herramienta del docente, a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías de uso educativo.

¿Por qué no ha ocurrido algo similar con las TIC en el salón de clases? ¿Resistencia al cambio por parte de los docentes o éstos simplemente no perciben ventajas significativas en el uso de las TIC? Ventajas para el alumno y ventajas para el sistema educativo, ¿pero qué ventajas aportan al maestro?

Listo algunas de señaladas por Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08):

1. Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.

2. Individualización. Tratamiento de la diversidad.

3. Facilidades para la realización de agrupamientos..

4. Mayor contacto con los estudiantes.

5. Liberan al profesor de trabajos repetitivos.

6. Facilitan la evaluación y control. - Actualización profesional.

7. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

8. Contactos con otros profesores y centros.

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