02 febrero, 2009

Matemática Interactiva (revisada)


Eduteka nos ofrece desde hoy la posiblidad de usar su recurso más popular, “Matemática Interactiva”, off-line. Descárguelo desde este sitio:

Esta nueva versión descargable de MI ofrece no solo todas las funcionalidades sino el mismo aspecto gráfico de la versión en línea. El archivo (.exe) es un instalador que al ejecutarlo crea en el computador del usuario las carpetas requeridas y almacena en ellas el contenido; además, genera un ícono en el escritorio, que permite acceder al recurso.

Su interfaz gráfica ha sido mejorada también, ahora el menú principal gira en torno a los cuatro grandes módulos que componen el recurso: Números y Operaciones, Geometría y Medidas, Funciones y Álgebra, Estadística y Probabilidad. Cada uno de ellos contiene materiales clasificados en tres categorías principales: Lecciones, Actividades y Discusiones. Estos módulos proveen más de 100 Actividades complementarias para el programa escolar de matemáticas de cualquier Institución Educativa, que si las trabajan los estudiantes, van a contribuir a alcanzar los objetivos curriculares que en esa área demanda la educación actual.

SECCIONES QUE COMPONEN MATEMÁTICA INTERACTIVA

LECCIONES: Mirada general a cómo utilizar conjuntamente Actividades y Discusiones para introducir conceptos matemáticos. Incluye: un listado de requisitos, material adicional y enlaces, tanto a actividades individuales como a discusiones. Estas últimas, constituyen material de apoyo, en forma de diálogo, referidas por lo general, a un concepto particular y ocasionalmente a varios conceptos estrechamente relacionados. Algunas Lecciones están basadas en Actividades, mientras que otras son independientes.

ACTIVIDADES: Son aplicaciones interactivas, diseñadas para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Estas actividades ofrecen oportunidades para trabajar en grupo y para fomentar la investigación a nivel individual. Los materiales de apoyo, que incluyen ejercicios, tablas, hojas de trabajo, etc. están disponibles para muchas de estas Actividades y se consultan desde la página del “POR QUÉ” correspondiente a cada una de ellas.

DISCUSIONES: Direccionan a los estudiantes hacia conceptos matemáticos fundamentales; les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar estructuras y fórmulas importantes.

DICCIONARIO: Ofrece definiciones breves de los términos matemáticos importantes que se mencionan en las discusiones. Los enlaces entre las discusiones y el diccionario facilitan el uso de la terminología adecuada.

MAPA DEL SITIO: Amplía la información disponible y ofrece algunos enlaces a índices más detallados para los distintos materiales; además, los agrupan tanto de acuerdo a las categorías definidas en los “Principios y Estándares para Matemáticas Escolares” del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de los Estados Unidos (NCTM, por su sigla en inglés) como a los “Estándares de Matemáticas para Secundaria Básica” del Centro Nacional para la Educación y la Economía de los Estados Unidos (NCEE, por su sigla en inglés).

CRÉDITOS:
Es posible ofrecer Matemática Interactiva en español, gracias a la generosidad de Robert Panoff, PhD, gestor y director de la Fundación Shodor, de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos; quién aceptó, sin exigir contraprestación alguna, que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe tradujera y publicara en EDUTEKA esta versión de su prestigioso "Project Interactivate". Autorizó además la libertad de su uso libre por parte de docentes y estudiantes Latinoamericanos. La labor de traducción le tomó a un grupo de voluntarios, encabezado por la Señora Beatriz Salazar de Mendoza, más de dos años. Se unieron también a esta iniciativa de manera generosa y desinteresada, los matemáticos Alfonso Bustamante y Bernardo Recamán, el Ingeniero Carlos Escallón y la profesora de inglés Margarita Mera de Palau. A todos ellos, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe les expresa su gratitud.

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