Quizás a Ud le sucede lo mismo que a mí, que a pesar de haber estudiado y practicado, todo lo concerniente a los objetivos de aprendizaje y su formulación, aún me bloqueo cada vez que debo redactarlos. Por eso me pareció buena idea compartir la estrategia que mejor me ha resultado para hacerlo.
Empecemos por repasar brevemente la definición de Mager, R (1984) sobre objetivos de aprendizaje para entender que durante toda la formulación del objetivo debemos tener como norte el resultado que esperamos obtener con la instrucción.
DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Un objetivo de aprendizaje es la descripción del desempeño que Usted desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área.
El objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado con la instrucción, más que el proceso de instrucción mismo.
Teniendo ahora claro que la oración que vamos a escribir debe expresar el resultado que deseamos obtener con la instrucción, veamos cada uno de los elementos de la misma.
El quién: El estudiante (1), o participante, el aprendiz, etc. Usualmente se expresa “el estudiante será capaz de …”
El qué: Descripción del comportamiento o conducta que se espera que realice el estudiante o el producto o resultado que debe presentar al finalizar el objetivo. La conducta se redacta con una expresión cuyo verbo describe una acción que puede ser observable directamente (caminar, clasificar, dibujar (2a) o con un verbo + un indicador de la conducta si ésta no puede ser observada directamente (valorar, pensar 2b). Para ayudarse con los verbos consultar taxonomía de Bloom en: http://www.eduteka.org/ListaVerbos.php3
El cómo: Las condiciones o exigencias que deben darse en el comportamiento o conducta esperada (3). Qué ayudas podrá usar, qué ayudas no podrá usar, qué habilidad debe o no usar, etc.
El cuánto: El criterio o grado de desempeño aceptable (y que permite la evaluación) (4), es decir, qué tan bien debe realizar la conducta o comportamiento que deberá realizar: límite de tiempo, precisión o exactitud de realización, calidad, número de errores aceptable.
Veamos como son tomados en cuenta estos elementos cuando formulamos un objetivo a través de los siguientes ejemplos:
Quién (1)- Qué (2)- Cómo (3)- Cúanto (4)
Ej. 1 Uso del tiempo futuro
El estudiante será capaz de reescribir en tiempo futuro una frase dada en tiempo pasado sin errores
Ej. 2 Comprensión sobre el ciclo del agua (conducta no observable directamente, se usa un indicador)
El estudiante describe el ciclo del agua esquematizando las fases del ciclo en una presentación Power Point de al menos 4 láminas
Referencias:
Mager, Robert Frank (1984). Preparing Instructional Objectives. (2da edición), Belmont, CA. David S. Lake. http://www.eduteka.org/Tema15.php
Empecemos por repasar brevemente la definición de Mager, R (1984) sobre objetivos de aprendizaje para entender que durante toda la formulación del objetivo debemos tener como norte el resultado que esperamos obtener con la instrucción.
DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Un objetivo de aprendizaje es la descripción del desempeño que Usted desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área.
El objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado con la instrucción, más que el proceso de instrucción mismo.
Teniendo ahora claro que la oración que vamos a escribir debe expresar el resultado que deseamos obtener con la instrucción, veamos cada uno de los elementos de la misma.
El quién: El estudiante (1), o participante, el aprendiz, etc. Usualmente se expresa “el estudiante será capaz de …”
El qué: Descripción del comportamiento o conducta que se espera que realice el estudiante o el producto o resultado que debe presentar al finalizar el objetivo. La conducta se redacta con una expresión cuyo verbo describe una acción que puede ser observable directamente (caminar, clasificar, dibujar (2a) o con un verbo + un indicador de la conducta si ésta no puede ser observada directamente (valorar, pensar 2b). Para ayudarse con los verbos consultar taxonomía de Bloom en: http://www.eduteka.org/ListaVerbos.php3
El cómo: Las condiciones o exigencias que deben darse en el comportamiento o conducta esperada (3). Qué ayudas podrá usar, qué ayudas no podrá usar, qué habilidad debe o no usar, etc.
El cuánto: El criterio o grado de desempeño aceptable (y que permite la evaluación) (4), es decir, qué tan bien debe realizar la conducta o comportamiento que deberá realizar: límite de tiempo, precisión o exactitud de realización, calidad, número de errores aceptable.
Veamos como son tomados en cuenta estos elementos cuando formulamos un objetivo a través de los siguientes ejemplos:
Quién (1)- Qué (2)- Cómo (3)- Cúanto (4)
Ej. 1 Uso del tiempo futuro
El estudiante será capaz de reescribir en tiempo futuro una frase dada en tiempo pasado sin errores
Ej. 2 Comprensión sobre el ciclo del agua (conducta no observable directamente, se usa un indicador)
El estudiante describe el ciclo del agua esquematizando las fases del ciclo en una presentación Power Point de al menos 4 láminas
Referencias:
Mager, Robert Frank (1984). Preparing Instructional Objectives. (2da edición), Belmont, CA. David S. Lake. http://www.eduteka.org/Tema15.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario