01 julio, 2010

Resultados de una experiencia de Aprendizaje Distribuido


En el año 2008 tuve la oportunidad de participar en un curso abierto y masivo sobre conectivismo y conocimiento conectivo dictado por George Siemens, autor de la propuesta sobre la nueva teoría conectivista y por Stephen Downes, autor del famoso Blog OLDaily, y que tuve la oportunidad de escribir al respecto en este Blog.

Admito que no terminé el curso. Y no lo hice porque me sentí un poco perdida, bien sea porque nunca había estado en un ambiente de aprendizaje distribuido o por la flexibilidad y descentralización y uso de múltiples plataformas donde los recursos se encontraban distribuidos. No fui capaz de manejar esta alternativa de aprendizaje y en el momento me sentí mal por ello.

Con gran sorpresa me topé dos años después esta referencia de artículo en el Blog de Siemens ELearnspace, producto de un estudio realizado por tres docentes también participantes en ese curso y que revelan que mi experiencia y percepción durante el curso no fue única. Hice la traducción del resumen porque me parecen importantes las conclusiones (resaltadas por mi), a las cuales les daré mi propia lectura en un próximo artículo. El informe del estudio completo lo pueden accesar en este link (inglés)


  • Jenny Mackness - Independent Consultant, Cumbria, United Kingdom
  • Sui Fai John Mak - St George College, TAFE NSW-Sydney Institute, Sydney, NSW, Australia
  • Roy Williams- University of Portsmouth, Portsmouth, Hampshire, United Kingdom

Resumen

CCK08 fue un evento único sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo en un Curso Abierto Masivo Online que se llevó a cabo en el 2008. Fue a la vez un curso y una red sobre la práctica y teoría conectivista emergente que George Siemens propone ser la nueva teoría de aprendizaje para la era digital. Su convocatoria y conducción la realizaron o por Stephen Downes y George Siemens a través de la Universidad de Manitoba, Canada. Si bien el evento no fue publicitado formalmente, más de 2000 participantes alrededor del mundo se registraron en el curso, de los cuales 24 se matricularon para recibir una certificación.

El curso ofreció una oportunidad única de conocer un poco más sobre cómo aprenden las personas en extensas redes abiertas, que ofrecen diversidad, conectividad y oportunidades para intercambiar conocimientos. Los estudiantes ejercen cada vez más su autonomía en lo que concierne a dónde, cuándo, cómo, qué y con quién aprender. Y para hacerlo seleccionan tecnologías independientes de aquellas ofrecidas en los cursos tradicionales. En el curso CCK08 esta autonomía fue promovida y el aprendizaje en el curso fue distribuida a través de varias plataformas.

Este trabajo explora las perspectivas de algunos de los participantes sobre sus experiencias en el curso, en relación a las características del conectivismo resaltadas por Downes, es decir, autonomía, diversidad, apertura y conectividad/interactividad. Los hallazgos de este estudio se obtuvieron a partir de una encuesta online enviada por email a todos los participantes activos y de los datos de una entrevista por email a entrevistados auto-seleccionados.

La investigación arrojó que la autonomía, diversidad, apertura y conectividad/interactividad son efectivamente características de un curso masivo abierto online (MOOC), pero que se dan paradojas difíciles de resolver en un curso online. Cuanto más autónomo, diverso y abierto es el curso y más conectados están los estudiantes, más se ve limitado su potencial para el aprendizaje por la falta de estructura, asesoría y moderación, normalmente asociadas a un curso online, y más procuran congregarse en grupos tradicionales, todo lo opuesto a lo que es una red abierta. Estas respuestas limitan la posibilidad de tener experiencias positivas de autonomía y diversidad. La investigación sugiere que el planteamiento de si una red abierta online puede ser fusionada con un curso, está aún por resolverse. Se requieren estudios con muestras más amplias, al igual que una investigación sobre las consideraciones éticas que deban ser tomadas en cuenta al probar una nueva teoría y práctica en participantes de un curso.

No hay comentarios: