16 julio, 2010

Experiencia usando Twitter para ampliar el aprendizaje conectivo y colaborativo

(Artículo revisado el 19/07/10 para agregar el link de la lista de tweets a que hace referencia)

EXPERIMENTO #ICEL5

Zaid, quien es bien conocido para aquellos que han seguido nuestro blog, por sus excelentes recopilaciones de herramientas web 2.0 y recursos, anunció que usaría Twitter para escribir sus notas durante la 5ª Conferencia Internacional de E-Learning 2010, a la cual estuvo invitado el pasado 12 y 13 de julio en Penang, Malasia. (ICEL 2010). A esta conferencia organizada por la Universidad de Sains Malasia asistieron 100 participantes de 19 países. Zaid decidió realizar un experimento y solicitó a los demás participantes hacer lo mismo para crear una corriente de aprendizaje colectiva a través del hashtag #ICEL5.


Fuente: Zaidlearn


¿FUNCIONÓ EL #ICEL5?

De los 100 participantes que asistieron a la conferencia, sólo nueve (9), incluyendo a Zaid twittearon bajo el hashtag #ICEL5. Zaid atribuye el bajo resultado a que los asistentes probablemente son novatos en twitter y sugiere que en el futuro se realice un tutorial de 10 a 15 minutos a fin de involucrar a más participantes.

La siguiente gráfica muestra a todas las personas que contribuyeron a la corriente de aprendizaje #ICEL5:


Fuente: htpp//zaidlearn.blogspot.com/2010/07/using-twitter-to-amplify-connective.html

Aclara Zaid que las 30 personas con iconos grises (el tripe de los participantes), aportaron también a la corriente de aprendizaje #icel5, de alguna u otra forma (nota: esa soy yo debajo de la t de Twitter). Estas personas no fueron invitadas a participar. Probablemente vieron algunos tweets interesantes mientras seguían a los 9 participantes de la conferencia, y luego simplemente dieron su opinión o retwittearon uno que otro material interesante; algunos tweets fueron inclusive traducidos al español (otra vez yo)

¿FUE EXITOSO EL EXPERIMENTO?

Zaid opina que si bien la participación pudo haber sido mayor, generó más de 230 #icel5 tweets interesantes, ideas, reflexiones y recursos. Desde un punto de vista educativo personal, Zaid confiesa que twittear lo mantuvo ocupado pensando y ponderando durante toda la conferencia.

Flujo de tweets #ICEL5


¿QUE APRENDIÓ ZAID? (SUS PEPITAS DE ORO)

  1. Mahoodle; combinar Mahara con Moodle podría ser una combinación pedagógica interesante. Facilitar el trabajo del profesor (Moodle) y el aprendizaje centrado en el estudiante (Mahara). Prometedor de acuerdo a David Kennedy. Más información aquí.

  2. Acceso gratuito a internet es un Derecho Humano Fundamental. Con una red global libre, podremos realizar juntos cosas admirables.

  3. Resistancia al E-Learning es aún Global. Zaid compartirá sus pensamientos sobre esto en otro post.

  4. Intensas discusiones interactivas a través de pequeños grupos de aprendizaje. En el pasado se quiso hacer uso del E-learning para formar masivamente. Hoy nos damos cuenta del poder de aprender en pequeños grupos tanto online como offline. De acuerdo a investigaciones de Brant Knutzen, grupos de 4 o 5 miembros es lo ideal para facilitar las discusiones en términos de lograr más respuestas.

  5. El aprendizaje móvil es el FUTURO. PUNTO. No debemos ignorar esto. Usó su Iphone para todo su aprendizaje y actividades colaborativas durante los 2 días de la conferencia, y fue una maravillosa herramienta para el aprendizaje. Sueña ahora con un IPAD.

Alineación a la izquierdaRESUMEN

Zaid resalta las siguientes ideas de su experiencia: Aprender es mucho más que adquirir nuevos conocimientos o seguir nuevas tendencias, sean ellas, Web 2.0, 3.0, 4.0 o 10.0. Y a pesar de lo que puedan decir las personas de Twitter, a él le encanta la herramienta ya que le permite empoderarse para conectar, interactuar y aprender de muchas personas alrededor del mundo. Usando un hashtag (#) para conectar y pensar colectivamente (en público) lo hace más conveniente y dinámico. Y termina preguntando: ¿Qué piensan? ¿Otra alternativa además del muro de Facebook?


Texto original: Using Twitter to amplify connective learning and sharing at ICEL 2010
Lista de Tweets generados durante el experimento: http://www.scribd.com/doc/34509856/ICEL5-Learning-Stream


3 comentarios:

Zaid Ali Alsagoff dijo...

Querida María Teresa,

Fantástico! Mejor que el artículo original con seguridad:) Usted ha extraído lo que realmente importa:)

Sin embargo, desde entonces, he actualizado el artículo, y es posible que desee integrar la siguiente secuencia de aprendizaje en su blog:

http://www.scribd.com/doc/34509856/ICEL5-Learning-Stream

Una vez más, me siento muy honrado y agradecido por que compartir este artículo a sus lectores:)

Y grande gracias por participar en el experimento de Twitter:)

Tiene un gran día!

Un cordial saludo,

Zaid


P.S. Traductor Google me ayudó a leer tu artículo y escribir en español:)

Maria Teresa dijo...

Thank you Zaid for letting me know about it. I've already added a link to the learning stream ICEL5. Fantastic experiment.

I think you had a glance at what a learning class will be in the future. You have this special pragmatic sense about the education value of a tool.

Congratulations for the wonderful and meaningful work you have done and keep connecting and feeding us with knowledge.

Maria Teresa

Zaid Ali Alsagoff dijo...

Dear Maria Teresa,

Check this out:

http://4.bp.blogspot.com/_337GUHQH0FY/TEUIFEqwnzI/AAAAAAAAB-8/eVjNJio_rVU/s1600/maria+teresa.JPG


I have added it to the blog post, too:

http://zaidlearn.blogspot.com/2010/07/using-twitter-to-amplify-connective.html

Just some fun and thanks for making my weekend a pleasant one (discovering the Spanish version) :)

Have a great day :)

Warm Regards,

Zaid