Zaid, quien es bien conocido para aquellos que han seguido nuestro blog, por sus excelentes recopilaciones de herramientas web 2.0 y recursos, anunció que usaría Twitter para escribir sus notas durante la 5ª Conferencia Internacional de E-Learning 2010, a la cual estuvo invitado el pasado 12 y 13 de julio en Penang, Malasia. (ICEL 2010). A esta conferencia organizada por la Universidad de Sains Malasia asistieron 100 participantes de 19 países. Zaid decidió realizar un experimento y solicitó a los demás participantes hacer lo mismo para crear una corriente de aprendizaje colectiva a través del hashtag #ICEL5.
Fuente: Zaidlearn
¿FUNCIONÓ EL #ICEL5?
De los 100 participantes que asistieron a la conferencia, sólo nueve (9), incluyendo a Zaid twittearon bajo el hashtag #ICEL5. Zaid atribuye el bajo resultado a que los asistentes probablemente son novatos en twitter y sugiere que en el futuro se realice un tutorial de 10 a 15 minutos a fin de involucrar a más participantes.
La siguiente gráfica muestra a todas las personas que contribuyeron a la corriente de aprendizaje #ICEL5:
Fuente: htpp//zaidlearn.blogspot.com/2010/07/using-twitter-to-amplify-connective.html
Aclara Zaid que las 30 personas con iconos grises (el tripe de los participantes), aportaron también a la corriente de aprendizaje #icel5, de alguna u otra forma (nota: esa soy yo debajo de la t de Twitter). Estas personas no fueron invitadas a participar. Probablemente vieron algunos tweets interesantes mientras seguían a los 9 participantes de la conferencia, y luego simplemente dieron su opinión o retwittearon uno que otro material interesante; algunos tweets fueron inclusive traducidos al español (otra vez yo)
¿FUE EXITOSO EL EXPERIMENTO?
Zaid opina que si bien la participación pudo haber sido mayor, generó más de 230 #icel5 tweets interesantes, ideas, reflexiones y recursos. Desde un punto de vista educativo personal, Zaid confiesa que twittear lo mantuvo ocupado pensando y ponderando durante toda la conferencia.
¿QUE APRENDIÓ ZAID? (SUS PEPITAS DE ORO)
- Mahoodle; combinar Mahara con Moodle podría ser una combinación pedagógica interesante. Facilitar el trabajo del profesor (Moodle) y el aprendizaje centrado en el estudiante (Mahara). Prometedor de acuerdo a David Kennedy. Más información aquí.
- Acceso gratuito a internet es un Derecho Humano Fundamental. Con una red global libre, podremos realizar juntos cosas admirables.
- Resistancia al E-Learning es aún Global. Zaid compartirá sus pensamientos sobre esto en otro post.
- Intensas discusiones interactivas a través de pequeños grupos de aprendizaje. En el pasado se quiso hacer uso del E-learning para formar masivamente. Hoy nos damos cuenta del poder de aprender en pequeños grupos tanto online como offline. De acuerdo a investigaciones de Brant Knutzen, grupos de 4 o 5 miembros es lo ideal para facilitar las discusiones en términos de lograr más respuestas.
- El aprendizaje móvil es el FUTURO. PUNTO. No debemos ignorar esto. Usó su Iphone para todo su aprendizaje y actividades colaborativas durante los 2 días de la conferencia, y fue una maravillosa herramienta para el aprendizaje. Sueña ahora con un IPAD.
RESUMEN
Zaid resalta las siguientes ideas de su experiencia: Aprender es mucho más que adquirir nuevos conocimientos o seguir nuevas tendencias, sean ellas, Web 2.0, 3.0, 4.0 o 10.0. Y a pesar de lo que puedan decir las personas de Twitter, a él le encanta la herramienta ya que le permite empoderarse para conectar, interactuar y aprender de muchas personas alrededor del mundo. Usando un hashtag (#) para conectar y pensar colectivamente (en público) lo hace más conveniente y dinámico. Y termina preguntando: ¿Qué piensan? ¿Otra alternativa además del muro de Facebook?
Texto original: Using Twitter to amplify connective learning and sharing at ICEL 2010
Lista de Tweets generados durante el experimento: http://www.scribd.com/doc/34509856/ICEL5-Learning-Stream
3 comentarios:
Querida María Teresa,
Fantástico! Mejor que el artículo original con seguridad:) Usted ha extraído lo que realmente importa:)
Sin embargo, desde entonces, he actualizado el artículo, y es posible que desee integrar la siguiente secuencia de aprendizaje en su blog:
http://www.scribd.com/doc/34509856/ICEL5-Learning-Stream
Una vez más, me siento muy honrado y agradecido por que compartir este artículo a sus lectores:)
Y grande gracias por participar en el experimento de Twitter:)
Tiene un gran día!
Un cordial saludo,
Zaid
P.S. Traductor Google me ayudó a leer tu artículo y escribir en español:)
Thank you Zaid for letting me know about it. I've already added a link to the learning stream ICEL5. Fantastic experiment.
I think you had a glance at what a learning class will be in the future. You have this special pragmatic sense about the education value of a tool.
Congratulations for the wonderful and meaningful work you have done and keep connecting and feeding us with knowledge.
Maria Teresa
Dear Maria Teresa,
Check this out:
http://4.bp.blogspot.com/_337GUHQH0FY/TEUIFEqwnzI/AAAAAAAAB-8/eVjNJio_rVU/s1600/maria+teresa.JPG
I have added it to the blog post, too:
http://zaidlearn.blogspot.com/2010/07/using-twitter-to-amplify-connective.html
Just some fun and thanks for making my weekend a pleasant one (discovering the Spanish version) :)
Have a great day :)
Warm Regards,
Zaid
Publicar un comentario