EC&I 831, CCK08, Critical Thinking, EdFutures, PLENK, NANEC, PLEK12, Story Telling.
Si Ud. al leer el título del post y la primera línea supo de qué se trata, quizás no le interese mucho este artículo, pero si no tiene la menor idea a qué se refieren, es porque no ha estado al tanto de uno de los eventos educativos más novedosos de la última década: los MOOC, que por sus siglas en inglés significa Curso Online Abierto y Masivo. Dejemos a Dave Cormier explicar con sus propias palabras qué es un MOOC:
Evolución de los MOOC
El término MOOC fue usado por primera vez en el 2008 en el contexto del e-learning cuando George Siemens y Stephen Downes definieron el tipo de curso que estarían dictando sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo - CCK08 (Siemens and Downes, 2008) ofrecido formalmente por la Universidad de Manitoba en el verano de ese año, para los estudiantes inscritos en el curso, pero también para todos aquellos alrededor del mundo que quisieran tomarlo sin costo alguno. Los estudiantes inscritos formalmente a través de la universidad tenían que completar y aprobar las tareas asignadas a lo largo del curso, recibiendo al final del mismo un certificado de participación y aprobación. Aquellos que no estaban inscritos formalmente, podían seguir las actividades a su propio ritmo y no recibieron certificación alguna. Pero hubo inclusive un estudiante que asistió al curso y su participación fue certificada por la institución a la cual pertenece. Hasta la fecha se han realizado algunos otros MOOC, bien sea de este mismo curso u otros que han seguido este mismo esquema y que fueron mencionados al inicio de este artículo.
En qué se fundamenta un MOOC
El MOOC está enmarcado dentro de lo que es la Educación a Distancia y de la actual corriente mundial de Educación Abierta: Tecnología libre, contenidos abiertos y libre conocimiento (Fini, 2009). Los MOOCs se diferencian de los cursos abiertos online previos por la masiva participación. Podemos mencionar como ejemplo que el curso CCK08 que describimos anteriormente contó con la participación de 2200 estudiantes. El MOOC se fundamenta también en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, que a su vez se asientan en todos los estudios sobre el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) (Liu et al, 2009, JISC, 2009, c.p. Fini, 2009) y en los más recientes estudios sobre Gestión Personal del Conocimiento y la relación entre competencias para aprender y las tecnologías (Cigognini, 2009 c.p. Fini, 2009). Y no podemos dejar a un lado los aportes de la propuesta de Siemens (2004), Conectivismo y Conocimiento Conectivo sobre como aprendemos en la era digital.
La dinámica dentro de un MOOC
Una buena forma de presentarles cómo se llevan a cabo las interacciones dentro de un MOOC es leer el email que Stephen Downes le envió a los participantes del curso Critical Thinking y que tradujimos en un post previo que pueden acceder aquí.
Estudios y recomendaciones sobre los MOOC
A pesar de su muy reciente creación, existen ya algunos estudios aportando algunas luces sobre los MOOC. En un post anterior les traduje las conclusiones de un estudio sobre el CCK08, que pueden ver aquí. Otro estudio realizado por Fini (2009), autor ya citado en este artículo, puede ser consultado aquí, aunque no ha sido traducido aún.
Finalmente, estas son mis humildes recomendaciones:
Tomen un MOOC en lo que tengan oportunidad. La mejor manera de evaluarlos participando. La barrera del idioma ya no es un obstáculo desde que contamos con excelentes herramientas de traducción online. Vale la pena hacerlo, son gratis, divertidos y tejerán valiosísimas redes en varias áreas de conocimiento.
Si pueden, hagan un curso sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLA) antes de tomar el MOOC. Les ayudará a construir su propio ambiente de aprendizaje, lo que les asegurará el éxito, ya que en los MOOC los contenidos y los espacios de interacción están muy distribuidos en la red.
________________________________________________________
Cormier, D. (2010). What is a MOOC (Video). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc&feature=related
Fini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course: The Case of the CCK08 Course Tools. IRRODL Vol. 10. No. 5. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/643/1410
Siemens, G. (2004). Una teoría para la Era Digital. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital
1 comentario:
¡Muy buen post! queda muy claro y es completo e inteligible.
Gracias.
Publicar un comentario