10 noviembre, 2012

¿Los MOOC se tragarán a las Universidades?


Ante el impulso que llevan los MOOC (Cursos Masivos Abiertos Online), algunos opinan que terminarán tragándose a las universidades. Recordemos que los MOOC son iniciativas de profesores universitarios, quienes dictan cursos online de sus unidades curriculares o asignaturas de manera gratuita y sin exigir ningún requisito previo, a todos aquellos alrededor del mundo que lo quieran seguir.  El número máximo de estudiantes que ha tenido uno de estos cursos hasta la fecha ha sido 160.000 (Introducción a la Inteligencia Artificial por  Sebastian Thrun de la Universidad de Stanford). 

Quienes defienden la importancia del rol de las  universidades, recuerdan que la enseñanza es tan sólo una de las funciones de estas instituciones .  La segunda, quizás más importante aún que la primera, alegan, es la investigación. Y hasta llegan a defender la idea de que ese debería ser el único rol futuro de las Instituciones Universitarias.

Interesante debate  no hay duda; principalmente en este momento que en Venezuela se discute cómo adecuar estas instituciones a las realidades del país.  Democratizar el conocimiento es un punto crucial en esta anhelada transformación e implica, en mi punto de vista, crear vías que permitan el acceso de los sectores de la población que por razones varias no pueden acudir a los recintos universitarios.   Propuse en mi ponencia:   Los cursos masivos y abiertos online (MOOC) en el contexto de la transformación universitaria: Una estrategia para democratizar la educación de calidad., en el reciente Congreso de Informática  y TICL en la UBV,  abrir las unidades curriculares al público;  pero qué difícil es explicar una nueva tendencia en la Educación a Distancia, bajo los postulados del conocimiento libre, cuando todavía se cuestiona la calidad y validez  de esa modalidad, debate ampliamente  superado a nivel mundial ante la inmensa evidencia de estudios comparativos sobre la calidad de  la enseñanza a distancia.

1 comentario:

Dagem dijo...

Muchísimas gracias por todas estas aportaciones. Teresa. Estoy haciendo un trabajo sobre MOOC's y conectivismo y me han sido de mucha utilidad, este y otros posts que has compartido sobre el tema, especialmente las traducciones.

Saludos!