08 julio, 2010

¿Cómo es un curso conectivista?


Vengo de asistir a la conferencia de Carlos Castaño, invitado al CLED 2010 – Congreso sobre Conocimiento Libre y Educación – y al final de la misma, cuando se refirió a un curso dictado bajo el enfoque conectivista, suministró el link de un post de Stephen Downes que, en su opinión, expresa muy bien lo que es el conectivismo, y nos dejó la tarea de leerlo después de la conferencia. Pues bien, lo hice y creo que valió la pena. Y como este blog ha seguido la aplicación de esta teoría propuesta por George Siemens, me pareció importante traducirla para aquellos que no tengan la posibilidad de hacerlo en inglés.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

BLOG DE CURSO ONLINE SOBRE ALFABETIZACION EN HABILIDADES CRITICAS (CRITICAL LITERACIES)


Cómo funciona este Curso

Bienvenidos a Habilidades Criticas 2010, el curso sobre pensamiento. Somos sus facilitadores, Rita Kop y Stephen Downes.

Clave y Contraseña

Cuando se inscribió en este curso, Ud recibió una clave y contraseña de acceso. Esta clave debe funcionar en cualquier parte de este curso (favor comunicarse con nosotros si tiene problemas).
Si no recuerda la contraseña, por favor vaya a esta página para recuperarla.
http://connect.downes.ca/cgi-bin/login.cgi?action=Email
La página principal del curso es: http://ple.elg.ca/course

Cómo funciona este curso

Habilidades críticas es un curso inusual. No consiste en un cuerpo de contenidos que deben recordar. En lugar de ello, el aprendizaje en este curso resultará de las actividades que Ud decida realizar, y será diferente para cada persona.

Adicionalmente, este curso no será llevado en un ambiente de aprendizaje único. Está distribuido en toda la red. Suministraremos algunos medios. Pero esperamos que sus actividades se lleven a cabo a través de todo el internet. Le pediremos que visiten las páginas web de otras personas e inclusive crear algo propio.

Este tipo de curso es llamado “curso conectivista” y está basado en 4 tipos principales de actividades:

1. Agregar


Le daremos acceso a una gran variedad de recursos para leer, ver y jugar. Habrá MUCHO contenido asociado con este curso, de todo tipo, desde instrucciones básicas a argumentos y discusiones, a entrevista de alto nivel con expertos en el área.

Cada día recibirán una edición de “The Daily”, el cual resaltará algunos de estos contenidos. Normalmente llegará a primera hora de la mañana (si está en Norte o Suramérica), pero no siempre. “The Daily” es creado a diario- no es contenido preparado. Así que puede variar la entrega.

NO se espera que lea o vea todo. Inclusive nosotros no podemos hacer eso. En su lugar, lo que debe hacer es SELECCIONAR el contenido que le parezca interesante. Si se ve muy complicado, no lo lea. Si se ve aburrido, pase a otro contenido.

2. Recombinar

Una vez haya leído y visto o escuchado algún contenido, su siguiente paso es hacer su seguimiento en algún medio. Cómo hará esto será de su entera responsabilidad.

Puede guardar un documento en su propio computador, listando todas las cosas que ha accesado. O mejor aún, puede mantener un record online en alguna parte. De esa manera podrá compartir el contenido con otras personas.

He aquí algunas sugerencias:

• Crear un blog en Blogger. Vayan a http://www.blogger.com para crear un nuevo blog. O, si Ud ya tiene uno, puede usarlo. También puede usar Wordpress (http://www.wordpress.com) o cualquier otro servicio de blog. Cada vez que interactúe con un contenido, crear una entrada de blog.
• Crear una cuenta en del.icio.us en: http://del.icio.us
• Participar en las discusiones en el Moodle. Hemos configurado un espacio en Moodle que puede usar. Su ID y clave de acceso funcionará en Moodle. Una vez ingresado encontrará las discusiones relacionados con el curso y pueden escribir sobre el contenido que Ud ha accesado. Aquí:
http://ple.elg.ca/course/moodle/course/view.php?id=2
• Twitee sobre el tema. Si tiene una cuenta en Twitter, coloque una entrada sobre el contenido con que haya interactuado.
• Cualquier otra cosa: Puede usar cualquier otro servicio en internet - Flickr, Second Life, Yahoo Groups, Facebook, YouTube, cualquier cosa! Use sus cuentas ya creadas si quiere o puede crear nuevas específicamente para este curso. La decisión es completamente suya.

3. Reutilizar

No queremos que repita lo que otras personas han dicho. Queremos que pueda crear cosas por sí mismo. Quizás esto sea la parte más difícil del proyecto.

Recuerden que no estarán empezando de cero. Nadie crea algo de la nada. Por eso esta sección se titula “reutilizar” en lugar de “crear”. Queremos enfatizar que Ud está trabajando con materiales, no empezando desde cero.

¿Qué materiales? Pues los materiales que Ud agregó y recombinó en línea. Estos materiales son los ladrillos y argamasa que pueden usar para componer sus propios pensamientos y comprensión del material.

¿Qué pensamiento? ¿Cuál comprensión? Bueno, ese es el tema de este curso. Se trata totalmente acerca de cómo leer o ver, comprender, y trabajar con el contenido que otras personas han creado y cómo construir su propia comprensión y conocimiento a partir de ellos.

De cierta manera, las habilidades críticas que se describirán en este curso son las HERRAMIENTAS que usarán para crear su propio contenido.

Su trabajo no es memorizar una cierta cantidad de material acerca de las herramientas. En lugar de ello, su trabajo es USAR LAS HERRAMIENTAS, y practicar con ellas. Le mostraremos las herramientas, le daremos ejemplos, usarán las herramientas Uds mismos y hablarán de ellas en profundidad. Observarán lo que hacemos, luego practicarán usándolas Uds mismos.

Piensen en cada porción de contenido que Ud crea, no como simple contenido, sino como práctica en el uso de la herramienta. Casi no importa el contenido – lo que importa es que empleó la herramienta.

Al principio se sentirá torpe, como acontece con cualquier herramienta. Pero con práctica se volverá un creador y crítico de ideas y conocimiento. Y ese es propósito de este curso.

4. Pro-alimentación (feed foward)

Queremos que comparta su trabajo con otras personas en el curso, y en el mundo entero.
Ahora bien, para hablar claro con Ud: No tiene que compartir. Puede trabajar completamente en privado, sin mostrar nada a nadie. Compartir es y siempre será SU DECISIÓN.


Y sabemos que compartir en público es más difícil. La gente puede ver sus errores. La gente puede ver que trata de hacer cosas con las que no se siente cómodo. Es difícil, y a veces hasta embarazoso.

Pero es mejor. Hará un mayor esfuerzo. Pensará más en que está haciendo. Y obtendrá una mayor recompensa – la gente verá lo que Ud creó y se conectará a ello. Algunas veces en forma crítica, pero con frecuencia (con mucha más frecuencia) para apoyarlo, ayudar y aplaudir.
Las personas realmente aprecian cuando Ud comparte. Después de todo, lo que Ud hace cuando comparte es crear material con el cual las otras personas pueden aprender. Su compartir crea más contenido para el curso. La gente aprecia eso, y Ud probablemente apreciará el contenido que las otras personas del curso comparten con Ud.


Entonces, ¿Cómo compartir?

Primero, coloque el tag de Critical Literacies, a todo lo creado por Ud. El tag de nuesro curso es #CritLit2010 Es especialmente importante usar este tag en del.icio.us y en Twitter. Será así como reconoceremos el contenido relacionado a este curso. Agregaremos este contenido y lo mostraremos en nuestros artículos. Si – su contenido aparecerá en el Daily. Será de esta forma como la gente lo encontrará.

Segundo, si Ud usa un Blog, Flickr, o un grupo de discusión, comparta el agregador RSS. Explicaremos en una entrada aparte cómo conseguir su agregador RSS si no sabe cómo hacerlo. Pero si ya lo sabe, díganos cuál es la dirección de su agregador.
Puede usar el formato aquí señalado: http://connect.downes.ca/new_feed.htm

Luego, cuando Ud escriba un entrada en su blog o fórum, use el tag #CritLit2010. Así será como reconoceremos que el post está relacionado con este curso, y no sobre su gato o montañismo en los Himayas.

Pueden colocar el tag en su entrada o puede usarlo como categoría de entrada. Ambas formas funcionan para nosotros. Si Ud está haciendo algo completamente diferente, envíenos un email: Stephen@downes.ca Veremos cómo agregarlo al combinado.

Nosotros haremos el resto. Tenemos agregadores listos para llevar su contenido y su trabajo a todos los participantes en este curso. Venga. Participe. Lea el diario, reelabore y reutilice y catalóguelo de manera a que podamos agregarlo.

Cuando se realiza bien un curso conectivista, vemos como este gran ciclo de contenido y creatividad comienza a alimentarse a sí mismo, los participantes leyendo, juntando, creando y compartiendo. Es una experiencia tan formidable que no querrá ponerle fin cuando termine el curso.

Y - porque Ud puede compartir donde sea – no tiene por qué hacerlo. Este curso puede durar tanto como Ud lo desee. Y cuando ofrezcamos el CrittLit 2011será bienvenido nuevamente a participar en la diversión.

3 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Excelente post, María Teresa. Si me los permites, replicaré su esencia en WWWhat's New como parte de las reseñas diarias del CLED 2010.
---
Salomón Rivero López
Coordinador Académico CLED 2010

Maria Teresa Gomez dijo...

Claro Salomon. Puedes disponer del post a tu conveniencia al igual que cualquiera que lo lea.

Salomón Rivero López dijo...

Gracias! Puedes ver la referencia a este post en http://wwwhatsnew.com/2010/07/09/estructura-de-un-curso-conectivista/